Gastronomía

La comida es un componente central del tapiz de la cultura carioca, jugando un papel importante en la vida familiar y las interacciones sociales, y dando testimonio a la evolución histórica de la ciudad.


Joyas gastronómicas en bares, restaurantes y caseras representan una sociedad rica, experimental y culturalmente acogedora. I LOVE RIO descubre algunas de las mejores cocinas servidas en los restaurantes de toda la ciudad, desde los barrios ricos hasta las favelas. La historia y el desarrollo de los platos carioca fundacionales son recogidos aparte y presentados junto con información privilegiada, conocimientos y consejos.


fotos de Rio de Janeiro

Orígenes, Tradiciones y Cultura Gastronómica


El menú metropolitano de Rio de Janeiro es en gran parte un producto del importante papel que la ciudad tenía en la historia de Brasil, la atracción y la unión de las culturas de todo el país y del resto del mundo.

Rio de Janeiro ha sido la capital oficial del imperio y de la república durante siglos, y en efecto también la capital económica y cultural de Brasil durante la mayor parte de su existencia. Como tal, la ciudad fue sede de los políticos, diplomáticos, y regalías, cada uno trayendo diferentes gustos y deseos gastronómicos, lo cual influyeron la cocina local.

Del mismo modo, el resultado del comercio de Rio ha recibido un flujo constante de comerciantes, inmigrantes, políticos, y viajeros de todo el mundo - hoy la gastronomía en Rio es el resultado de sus respectivas contribuciones.

Junto con estas influencias, la cocina moderna Carioca también incorpora condimentos y recetas indígenas, mezcladas con las antiguas preparaciones africanas y las tradiciones culinarias portuguesas. El resultado es el mejoramiento de las recetas convencionales y la creación de una amplia variedad de platos nuevos y únicos, con una fuerte influencia europea.

La influencia indígena aportó muchas frutas, semillas y frutos secos como el marañón, la yuca, la malanga, el tamarindo, la cereza, la palma, la jaboticaba, el jambo, y el zapote. Los africanos estaban a cargo de la cocina en el Brasil colonial, e introdujeron los frijoles, el plato nacional más típico, la pimienta, la palma de aceite de oliva, el camarón seco, el ñame, la okra, y varias hierbas usadas para la condimentación - algunas de estas originales recetas africanas aun son preparadas durante importantes conmemoraciones locales, como el día del Zumbi dos Palmares.

La gastronomía Carioca le debe a Portugal por la mayoría de sus recetas europeas básicas que incluye carnes y mariscos, ensaladas, sopas, postres y dulces secos - los portugueses promovieron fuertemente el consumo del trigo y arroz con carne de res, cordero, cerdo, pescado, sopas, frutas, y verduras.


A lo largo de los 450 años de existencia de la ciudad, los habitantes de Rio de Janeiro han desarrollado un maravilloso toque culinario, que incorpora influencias, sabores y texturas de África y Europa, como la feijoada, el bacalao y muchos deliciosos platos del noreste de Brasil, adaptándolos a la cocina e ingredientes indígenos como la yuca y el coco. En los últimos años, una gran diversidad de culturas culinarias internacionales han echado raíces, como el sushi japonés, las empanadas mexicanas y el crêpe frances.


De bares encantadores y alegres llamados ‘botecos’ vendiendo comida confortable a cocina experimental, de platos brasileños tradicionales a la exótica cocina internacional , hay restaurantes en toda la ciudad que se adaptan a todos los gustos y paladares.

La globalización y el reciente auge económico de Brasil han enriquecido aún más influencias culinarias extranjeras, y manteniendo su originalidad, la gastronomía Carioca ahora se ha expandido significativamente para incluir algunas recetas muy sofisticadas. La gastronomía de hoy ha alcanzado gran importancia en Rio causando la creación de una gran variedad de festivales y concursos anuales culinarios como el Festival Gastronomico de Río, la Degusta Rio, y la celebración del Congreso de Pasta del mundo.

La cocina brasileña es ahora una de las más ricas del mundo, y mientras que los platos típicos de la región pueden variar mucho en todo el territorio brasileño, la feijoada en Rio de Janeiro se destaca, junto con el ‘leão veloso’ sopa de camarones.


La feijoada, el plato nacional de Brasil alcanzó el título del plato nacional más típico y es el más conocido fuera de Brasil convirtiéndose en un símbolo de la cocina brasileña.


Hay cuatro tipos de restaurantes principales en Rio de Janeiro - rodizios, churrasquerías, kilos, y 'a la carta'. Teniendo en cuenta cualquier tipo de alimento, cada restaurante ofrece una toma y experiencia única en la manera que se sirve y disfruta los platos.

Rodizios son establecimientos muy populares donde un precio fijo se cobra y cursos ilimitadas se sirven en la mesa sin cargos adicionales - bebidas, café y postres son generalmente cobrados por separado. Rodizios son verdaderamente amados en Río, e incluso restaurantes regulares se pueden convertir en rodizios los fines de semanas: de hecho, varios restaurantes de alta gama bien establecidos, ofrecen ahora rodizios durante las horas de almuerzo.

Las ofrendas típicas de rodizio incluyen pizza, aperitivos, pasta y carne. En zonas turísticas tales como Ipanema y Copacabana rodizios de sushi ahora son cada vez más disponibles. Rodizios puede oscilar entre los comensales muy asequibles y sencillos a restaurantes muy caros y elegantes.

Churrasquerías son un tipo de rodizio, pero se especializan en servir carne y debido a su extrema popularidad se clasifican normalmente en una clase propia - en estos restaurantes los meseros vienen continuamente a la mesa y cortan diferentes tipos de carne directamente al frente de los clientes . Una señal de papel rojo y verde se da a los clientes para señalar si quieren o no quieren más.

Churrasquerías también ofrecen una mesa de buffet donde los clientes pueden autoservirse diversas guarniciones adicionales, como verduras, pastas, risottos, panes, quesos, embutidos, sopas y condimentos. Churrasquerías de lujo también ofrecen pescado y sushi en la mesa de buffet - para los veganos, es posible acompañar a sus amigos amantes de carne y disfrutar de una comida completa sin carne solo con las guarniciones. Churrasquerías de alta gama sirven carnes especiales, como conejo y avestruz sin cargo adicional, pero estos platos pueden no estar en el menú y tienen que ser pedido específicamente - bebidas, café y postres no están incluidos en el precio fijo y son generalmente caros en comparación con el precio del plato principal.

Kilos son los restaurantes donde los clientes se sirven solos en una mesa principal y luego pesan sus platos y se les cobra de acuerdo al peso. Kilos de menudo ofrecen una tasa de 'fixo', que permite porciones ilimitadas a un precio fijo - normalmente esta tasa no es claramente visible ni anunciada y se debe preguntar. La mayoría de los kilos tienen una churrasquería básica ofreciendo una buena variedad de carnes. Estos cortes son generalmente ubicados por separado de las mesas principales de comida, y las carnes son cortadas e preparadas a la orden.

Kilos de gama alta también ofrecen sushi como parte del buffet - adicionalmente, pueden ofrecer sashimi de salmón o de atún, pero éstas deben ser hechas específicamente y se ponderan en un plato aparte, y se facturan a un precio más caro.

A la carta son los restaurantes típicos donde los platos están clasificados en un menú fijo - hay una gran variedad de restaurantes a la carta, en Río, que sirven platos que van desde lo típico brasileño a comida contemporánea asiática, de fusión, étnicas, y veganas.


Los imaginativos y culturalmente diversos restaurantes 'a la carta' que bordean las calles de la ciudad son otro excelente ejemplo de la creatividad local. La comida japonesa llegó con la gran afluencia de inmigrantes japoneses en los principios del siglo 20 y se a convertido en una opción de moda entre los cariocas.


La cocina francés, en todas su forma y gran parte de su sofisticación, también se ha acogido con los brazos abiertos por el pueblo de Rio de Janeiro. Una abundancia de restaurantes de crepes y de cocina gourmet parisiana se pueden encontrar en Leblon y Copacabana.

Muchos restaurantes ofrecen platos y sabores de todo Brasil, al igual que América del Sur, sirviendo deliciosa comida peruana de origen inca. Rio de Janeiro ha adoptado otras tendencias culinarias en los últimos años, con una gran variedad de restaurantes elegantes e innovadores vegetarianos y veganos.


En pleno reconocimiento de la gran afinidad y afecto por la comida y la música que tienen los Cariocas, bares y restaurantes en Rio comúnmente entrelazan las dos, ofreicnedo a los clientes actuaciones musicales en vivo mientras que uno come. Muchos de los bares y clubes que bordean las calles de barrios como Lapa ofrecen fascinante shows de samba junto con menús tradicionales.


En Rio de Janeiro, las ricas culturas culinarias del mundo se fusionan con un toque lúdico, la creación de un menú Carioca diverso, único e imaginativo.

Llamada 'feijoada' el plato nacional de Brasil es un guiso de frijol negro, que contiene hasta trece variedades de cerdo y salchichas cortadas, así como opcionales verduras. Muchos historiadores creen que se deriva de los guisos que se consumen en el sur de Europa en el momento de la colonización portuguesa. Los frijoles y la carne, guisada durante horas, rico, cremoso y único y restaurantes de toda la ciudad compiten para producir la mejor versión de este manjar brasileño.

La famosa barbacoa brasileña, llamada 'churrasco' nació en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, cuando un ganadero pionero decidió asar carne en la parrilla con brochetas de madera sobre un fuego, sazonando exclusivamente con sal gruesa. Mientras que las parrilladas son a menudo hechas en casas, restaurantes de carne a la parrilla realmente han ganado su fama en Río. El sistema 'rodízio' (rotación) es lo que le presta a las churrasquerías su carácter único y atractivo - un flujo continuo de cortes de carne suculentas presentadas en las mesas de los clientes y en rodajas delante de sus ojos, acompañado de una gran variedad de platos, ensaladas, pastas, y sushi.

Los portugueses introdujeron primero los pollos a Brasil en los principios del siglo 20 y el principio de la avicultura en el país era conocida como "caipira frango", que significa el pollo rústico. Hoy en día, Brasil es uno de los mayores exportadores de carne de pollo en el mundo. Todo a través de Río, uno puede encontrar evidencia de que los cariocas son chefs y consumidores de pollo bien versados, y han perfeccionado el arte de rellenos, así como cortes expertamentes a la parrilla. Al pasar bares y tiendas, los residentes y visitantes son recibidos regularmente por el olor rico y tentador de los pollos enteros asados.


Rio de Janeiro tiene una historia larga de la pesca, y en un momento ostentaba el título de mayor rendimiento pesquero de todos los estados. "Bacalhau", o bacalao, es un pescado muy popular en Brasil, y la palabra ahora se refiere a un delicado plato nacional famoso disfrutado en Navidad. Bacalhau fue introducido a Brasil por la corte portuguesa a principios del siglo 19.


Un número impresionante de comidas de mariscos vienen del nordeste de Brasil. 'Moqueca de Peixe’, un guiso de pescado que se origina en las tribus indígenas en Bahía, tradicionalmente se cocina en una olla de barro, con leche de coco, aceite de palma y una selección de opciones de pescado. 'Acarajé' es un plato africano-brasileño maravillosamente único hecho de los tradicionales frijoles de ojo negro, cebolla, sal y aceite de palma, primero registrado en Bahía en 1916. Los ingredientes se enrollan en una bola, algo así como un falafel, que es luego cortado por la mitad y se sirve con un relleno de amaranto, gambas al vapor, pimiento y ensalada.

Cariocas adoran sus pasteles, dulces y aperitivos, que se pueden encontrar en casi todos los bares, restaurante y casas en la ciudad. Se comen en casi toda las mesas del mundo, desde pequeñas tiendas en la parte superior de las favelas, a las cenas sofisticadas de champán en el distrito elegante de Leblon. Uno de los más queridos pasteles salados brasileños es el 'coxinha', con forma de lágrima, relleno de pollo, el suave pastel es revestido en pan rallado, se dice ser que originó en São Paulo a fines del siglo 19. Al lado de la coxinha, siempre se puede encontrar una gran variedad de 'Pasteis', o pasteles. Estos están llenos de ambos rellenos tradicionales y contemporáneos, incluyendo más comúnmente queso, jamón, carne picada y camaron.

'Brigadeiro' es el dulce brasileño arquetípico - el inolvidable invitado en cada fiesta y el convite popular de los Cariocas. Es una trufa suave e indulgente formada de leche condensada, chocolate y mantequilla, recubierta con confites. El nombre significa "brigada", como un homenaje a Brigadier Eduardo Gomes que se postuló para Presidente de la República en 1946. Dulce y aperitivos salados son en muchos sentidos, el elemento básico de la dieta Brasileña, y algo que los cariocas sienten gran orgullo sobre.


Cualquiera que visita Rio de Janeiro será recibido por una "caipirinha" tentadora - el celebrado cóctel brasileño hecho de limón, hielo picado, azúcar y 'cachaça', un licor de caña de azúcar. También hay deliciosos giros del clásico, con vodka en lugar de cachaça y maracuyá, kiwi o mango en lugar de limón.


Ofrendas de frutas de Brasil son algunas de las más dulces y más suculentas de todo el mundo. Llamado 'sucos', hay una gran variedad de jugos de frutas recién hechos en Río: De la tradicional naranja y manzana, a las opciones más tropicales de guayaba, papaya, mango y sandía. Los jugos de frutas son un componente muy popular en la dieta y estilo de vida Carioca. La agua de coco es una bebida favorito de los residentes de Río, y se puede comprar en cualquier quiosco costero o a vendedores de calle.

"Açaí" es un "súper alimento" tropical, que se puede consumir en un número de diferentes formas, incluyendo jugos, batidos y sorbetes - a menudo salpicados con granola dulce y crujiente, banana, fresas y miel.

No importa la comida o la ocasión, la cerveza ha sido la bebida principal de Rio por un largo tiempo, en donde los primeros registros de su fecha de consumo regresa al siglo 17. Hoy en día, en todos los grandes eventos sociales, fiestas de calles y animadas plazas, hay personas vendiendo de hieleras, o de puestos, latas y botellas de todo tamaño. Tradicionalmente, la marca de la cerveza es al igual que importante que su temperatura: cuanto más fría, mejor!